domingo, 5 de octubre de 2008

Un lenguaje contable global


Por Luis Montero. Contador*

Mucho se ha hablado de globalización y los retos que plantea. Los países más avanzados en este aspecto han marcado ciertas pautas que se orientan especialmente a la homogeneización de los términos de intercambio.


Desde la perspectiva contable consideramos oportuno advertir sobre una tarea pendiente. De acuerdo con la Ley General de Sociedades, las empresas en el Perú están obligadas a preparar sus estados financieros de acuerdo con PCGA en el Perú que corresponden a las NIIF, oficializadas en nuestro país por el Consejo Normativo de Contabilidad. De lo anterior podría concluirse que los estados financieros de las empresas en el Perú se preparan de acuerdo con las NIIF. Desafortunadamente esto no es correcto. En el Perú preparamos estados financieros de acuerdo con las NIIF aprobadas por el CNC; en buena cuenta, de acuerdo con principios de contabilidad aceptados en el Perú.



¿Significa esto que estamos hablando de marcos contables diferentes que no producen la misma información?
Las empresas peruanas necesitan dar ajustes en sus estados financieros para que se pueda notar que usan las NIIF . Las normas internacionales exigen que es necesario que las empresas hayan aplicado, sin excepción, todas las NIIF emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB) y vigentes internacionalmente a la fecha de los estados financieros.
Pese al esfuerzo del CNC por oficializar las normas en el menor plazo posible desde que estas son aprobadas en el ámbito internacional, actualmente mantenemos un desfase en la adopción de las NIIF 7 y 8 y de todas las IFRIC (interpretaciones de las normas internacionales, 14 emitidas a la fecha).




En el Perú las consecuencias de la plena adopción de las normas internacionales ha sido experimentada solo por empresas que deciden listar sus acciones en bolsas internacionales. Estas empresas han tenido que llevar a cabo grandes esfuerzos para procesar su información financiera de modo que se adapte a los requerimientos de las NIIF; los estados financieros que resultaron del proceso se auditaron y adicionalmente se tuvo que formar un equipo y delinear los procedimientos que les permitiera producir la información financiera periódica. Pero no son solamente las empresas que cotizan sus valores en el exterior las afectadas por la coyuntura peruana sobre las NIIF. En efecto, los capitales extranjeros interesados en invertir en empresas peruanas solicitan información financiera a sus prospectos de inversión. Como es lógico, lo primero que revisarán es la información financiera publicada y proyectada. Posteriormente querrán tener la seguridad de que la información a la que tienen acceso refleja la situación financiera bajo las normas que conocen; por lo general las NIIF.


http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-07/un-lenguaje-contable-global.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podrian colocar informacion comprobantes de pago?

Anónimo dijo...

muy buena la informacion que publicaron ... justo lo q necesitaba.